domingo, 8 de noviembre de 2009

¿CUALES SON LOS PRODUCTOS AGRICOLAS DE EXPORTACION DE LA REGION DE TACNA?

OREGANO:

El orégano es originario del continente europeo, su introducción en el Perú es desconocida, posiblemente sea a través de Tacna por emigrantes europeos (italianos), que se ubicaron en Tacna y Arica. El departamento de Tacna es el mas importante productor de orégano a nivel nacional y la existencia de ese cultivo representa para los pequeños productores un rubro importante de sus ingresos, especialmente de los productores de la provincia de Tarata y Candarave; sin embargo, todavía existe un inadecuado sistema de comercialización lo cual no permite mejorar sus ingresos, pues sus precios son bajos como materia prima.



AJI PAPRIKA:

tacna es uno de lo principales exportadores de aji paprika en el perú,cabe resaltar que la industria de este producto ha alcanzado una gran demanda en los últimos años, se dice que alcanzo en el primer trimestre del 2005, $ 305 millones. Logrando así desplazar a importantes países comercializadores a nivel mundial, y por ello ser reconocidos mundialmente por la calidad de los productos ofrecidos, alcanzado gran éxito en el mercado globalizado, que cada día es más exigente en la calidad del producto que desean adquirir.Los elementos asociados con el éxito de la páprika peruana son el establecimiento de los mecanismos de cooperación, incentivados por parte del Gobierno y la iniciativa privada, por otro lado los diferentes acuerdos o TLC que se firman incentivando así a la exportación de los productos que son cotizados por aquellos que no pueden producirlos.

ACEITUNAS:

En la actualidad se cultivan unas 10 000 hectáreas de aceituna en zonas productoras al sur del país tales como Tacna, Arequipa, Ica y Moquegua (Tacna es la región que registra el mayor rendimiento de olivo a nivel nacional, dada la eficiente conducción técnica del cultivo, aplicación de buenas prácticas agrícolas como podas, fertilización, deshierbes, riego, tratamiento de plagas y enfermedades.)En estas regiones existen aproximadamente unos 3 mil aceituneros los cuales producen en promedio unas 25 000 toneladas de aceituna entera por año. El 5% de la producción peruana de oliva se dedica a aceite. El 95% se procesa en la forma de aceituna entera. La mayor parte como negra de maduración natural, de color morado intenso se le llama popularmente "botija".Esto hace al Perú uno de los principales productores y exportadores mundiales de aceituna negra entera de maduración y fermentación natural.


UVA:

La uva es una fruta obtenida de la vid. Las uvas, granos de uva, vienen en racimos y son pequeñas y dulces. Se comen frescas o se utilizan para producir mosto, vino y vinagre.Crecen agrupadas en racimos de entre 6 y 300 uvas. Pueden ser negras, moradas, amarillas, doradas, púrpura, rosadas, marrones, anaranjadas o blancas, aunque estas últimas son realmente verdes y evolutivamente proceden de las uvas rojas con la mutación de dos genes que hace que no desarrollen antocianos, siendo estos los que dan la pigmentación.Como fruta seca se la llama pasa.
Las zonas productoras de vid en el Perú principalmente están en Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna. Siendo el Departamento de Ica y tacna que presentaron las características mas apropiadas para la actividad vitivinícola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada